AprendeTaiChi-Murcia Todo sobre Taijiquan "CÍRCULO DEL MALECON": Conexión con ESCUELA VIRTUAL

AprendeTaiChi-Murcia Todo sobre Taijiquan "CÍRCULO DEL MALECON": Conexión con ESCUELA VIRTUAL
2013 Seminarios Especiales Veraniegos de POST-GRADOS (Pinchar en la foto de arriba)26 y 27 de junio de 2010 - Octavo Encuentro de Taichichuan de Madrid

miércoles, 25 de agosto de 2010

CHOY LEE FUT EN MURCIA (8) SAR BOW JONG KUEN: FORMA DEL SACO DE ARENA DE C.L.F.


(Artes Marciales Chinas - Escuelas FEDERADAS). ________________________________________
(PINCHA en el Título de esta Entrada y podrás ver este Kuen (forma) del TERCER AÑO de enseñanzas de la Asociación Deportiva y Cultural CHAN HEUNG).
Nota: el video esta realizado por un niño, es bastante fiel aunque no perfecto.


CHOY LEE FUT EN MURCIA (8) SAR BOW JONG KUEN (3er. año de enseñanzas - "Forma del saco pesado o saco de arena").
-------------------------------------------
Kuen's de ZhongGuo Wu Shu CHOY LEE FUT – KUNG FU: (Tradicional Choy Lee Fut Chia)
Sar Baw Jong Kuen (Forma del saco pesado o saco de arena del Choy Lee Fut)1992 - by Chen Yong Fa (Chan Wing Fa)

Como si de un compañero se tratase, se debe realizar el saludo tradicional al SarBaw Jong. Bao Ching Lai (saludar).


Código identificativo tradicional o apertura: “JIK JONG” (Apertura “VERTICAL”, en alineación recta-frontal: “avance, retroceso y saludo”)
Movimientos del 1 al 7, o primera secuencia técnica.

Adoptar girando 90º hacia la izquierda la postura meditativa (Yu Bei Shi) con las manos extendidas en “hoja de sauce”. La mirada se dirige al Sah Bau Jong “por encima del hombro derecho y en meditación”.

PRIMERA SECUENCIA DE APERTURA:
Mirar y avanzar hacia delante, hacia el NORTE.

1er. Movimiento: - al saludo – Hoi Ma Yao (abrir a pos. Sei Ping Ma hacia delante con la derecha)
Técnica: simultáneamente realizar Nuk Sau Yao (mirar la mano derecha) que golpea de dentro hacia fuera a media altura en el Sah Bau Jong. La mano izquierda queda atrás con el brazo extendido y caído.
2º Movimiento: (Cambio de piernas y adoptar Sie Ma Yok) La pierna derecha vuelve atrás a la altura de la pierna izquierda, esta avanza simulando un “barrido bajo el saco” adoptando la pos. Sie Ma Yok.
Técnica: La mano izquierda golpea simultáneamente al desplazamiento con Cheung Jeung Yok, mientras que la mano derecha sube a cubrir sobre la cabeza en Ga Kiu Yao.
3er. Movimiento: Juntar el pie derecho al izquierdo avanzando a pos. Ap Gueuk Ma frente al saco, ambas rodillas juntas quedan un poco flexionadas.
Técnica: Golpe con el antebrazo-codo “Pou Jung- Tung Jung” (golpe de codo ascendente, diagonal y al frente). La mano izquierda abierta cubre junto al codo derecho con los dedos juntos.
Nota: al practicar el Kuen sin saco, al aire, se golpeará con el codo derecho en la palma izquierda.
4º Movimiento: Mirar hacia la derecha ESTE. Desplazamiento hacia atrás en dos tiempos: primero retrocede la pierna derecha hacia atrás a pos. Sei Ping Ma Yao, después baja la rodilla derecha a pos. Lok Gweii Ma Yao.
Técnica: 1.- (en posición Ap Gueuk Ma: a):cae el brazo izquierdo y desplazo hacia la izquierda en Yuk Sau Yao-Yop Sau Yok, b):cae el brazo derecho, sube el izquierdo y desplazo hacia la derecha en Yuk Sau Yok-Yop Sau Yao, 2.- la mano izquierda realiza un Poon Kiu y golpea el saco con Cheung Jeung Yok - al tiempo del retroceso a Sei Ping Ma y simultáneamente la mano derecha realiza Chun Kiu Yao al tiempo que se flexiona a Lok Gweii Ma Yao. Mirando hacia el ESTE.
(Nota: los movimientos de Yuk Sau Yao-Yok se pueden realizar golpeando con los antebrazos en el saco antes del desplazamiento de retroceso.
(Jop Sau= golpe lateral o bloqueo externo lateral con el antebrazo invertido y mano abierta hacia abajo).
(Juk Sau= golpe lateral o bloqueo interno lateral con el antebrazo elevado, mirando hacia nosotros y la palma abierta apuntando arriba).
Nota: en ambos Jop Sau y Juk Sao los codos tienden a acercarse al abdomen para proteger los principales órganos).
5º Movimiento: Mirar hacia atrás SUR. Retrocede la pierna izquierda a pos. robar el caballo Tao Ma Yok.
Técnica: Fu Jau Sat-Sao Yao, lanzar ataque percutido de Zarpazo de tigre hacia atrás, en sentido contrario al saco (Gritar “WOOAK”). La mano izquierda cubre en garra de tigre bajo el codo derecho.
6º Movimiento: Mirar y avanzar hacia delante, hacia el NORTE.
 “abrir las puertas y penetrar”.
Técnica: Los brazos realizan un movimiento giratorio llamado Fui Sin Ted Kao Yao. La mano derecha quedará arriba y a la derecha en Ga Kiu Yao, la mano izquierda quedará abajo y a la izquierda en Jit Kiu Yok. Simultáneamente: Da Jit Tui Yok, patear el saco frontalmente con la base de los dedos del pie izquierdo (Gritar “DEIK”).
7º Movimiento: Tras la patada el pie izquierdo se apoya en pos. Diu Ma Yok. Saltar y en el aire realizar el movimiento Dip Jeung Yao (llevando la mano derecha a la cintura derecha y la mano izquierda al hombro izquierdo). Cae el pie derecho y avanzar el izquierdo hacia el saco a pos. Ding Ji Ma Yok. Simultáneamente al avance a Ding Ji Ma Yok se golpeará con Seung Cheung Jeung/ Seung Tui Jeung (doble golpe de palmas invertidas o verticales). Este golpe frena el saco que fue empujado con Da Jit Toi Yok y, regresa hacia mí.

(FINAL DE LA PRIMERA SECUENCIA).

8º Movimiento: “separar del adversario o alejamiento del saco”, (restregando y retroceso).
Toi Ma Diu Gueuk  Yok y restregar ambas manos en el saco, el saco quedará quieto; en el retroceso realizar Seung Fung Sau (separando los brazos a ambos lados del cuerpo).

9º Movimiento: “acercamiento al adversario e inicio de ataques”.
Avanzando hacia el frente a pos. Ding Ji Ma Yok, golpear en el centro con Seung Tum Kiu (ambos antebrazos cruzados, el derecho arriba y el izquierdo debajo).
10º Movimiento: “golpes encadenados”.
Peek Yao, Cheet Yok y simultáneamente patear con la espinilla derecha Sow Gueuk Yao (también puedes golpear con la rodilla derecha en JonSiat Yao ascendente y diagonal), el pie derecho cae en el lateral derecho y simultáneamente golpear con Cheung Gan Chui Yao. El puño izquierdo cubrirá a la altura de la sien izquierda, con el brazo flexionado en posición de guardia de combate.
11º Movimiento: Retrocede la pierna derecha Toi Ma a pos. Sei Ping Ma Yok (Jin Ng Ma Yok).
Técnica: Simultaneamente al retroceso golpear con Kwan Kwa Chui Yao y Cheung Gan Chui Yok. El puño derecho cubre la cabeza a la altura de la sien derecha con el brazo flexionado en posición de guardia de combate.

 (FINAL DE LA SEGUNDA SECUENCIA).

12º Movimiento: Elevar la pierna izquierda a pos. Dup Luk Ma Yok y realizar simultáneamente Chuin Nau Yok. La mano derecha cubre en garra de tigre bajo el codo izquierdo.
13º Movimiento: Mira hacia el OESTE. Salto y cambiar la posición en el aire, caerá la pierna izquierda detrás y la derecha delante en pos. Sei Ping Ma Yao. Simultáneamente en el salto se realizará Dip Jeung Yok y al apoyarse, al caer en Sei Ping Ma golpear con
Técnica Dong Long Yao. La mano izquierda cubre bajo la axila derecha. El saco queda a nuestra derecha, luego estaremos perpendiculares o de costado derecho hacia él.
14º Movimiento: Elevar la pierna derecha a pos. Dup Luk Ma Yao y realizar simultáneamente Chuin Nau Yao. La mano izquierda cubre en garra de tigre bajo el codo derecho.
15º Movimiento: Mira hacia el ESTE. Salto y cambiar la posición en el aire, caerá la pierna derecha detrás y la izquierda delante en pos. Sei Ping Ma Yok. Simultáneamente en el salto se realizará Dip Jeung Yao y al apoyarse, al caer en Sei Ping Ma golpear con
Técnica: Dong Long Yok. La mano derecha cubre bajo la axila izquierda. El saco queda a nuestra izquierda, luego estaremos perpendiculares o de costado  izquierdo a él.
16º Movimiento: “Golpes encadenados”:
Tras el Dong Long Yok, girar a pos. Nau Ma Yao y golpear con Dot Chui Yao. Al salir del giro volviendo a Sei Ping Ma Yok, golpear con Dot Chui Yok.
17º Movimiento: “ataque en retroceso”.
La pierna izquierda retrocede a Sei Ping Ma Yao (frente al saco)
Técnica: Kwa Chui Yok y sin parar Fu Jau Yao (Gritar “WOOAK”). La mano izquierda cubre sobre el hombro derecho en garra de tigre.

(FINAL DE LA TERCERA  SECUENCIA).

18º Movimiento: “ataques simultáneos”.
Desde la posición Sei Ping Ma cambiar a Jin Ng Ma Yao o Ding Ji Ma Yao
Técnica: Ataques seguidos Kwa Chui Yao, Cheung Gand Chui Yok. El puño derecho cubre a la altura de la sien derecha. Seguido de patada de talón penetrante Dan Gueuk Yok (al golpear arrimar ambos brazos al pecho para imprimir mayor potencia al golpe)
Gritar al patear “DEIK”.
19º Movimiento: SEGUIDO…
Caerá la pierna izquierda sin retroceder en Ding Ji Ma Yok seguir con la serie simétrica de golpes: Kwa Chui Yok, Cheung Gand Chui Yao. El puño izquierdo cubre a la altura de la sien izquierda. Seguido de patada de talón penetrante Dan Gueuk Yao (al golpear arrimar ambos brazos al pecho para imprimir mayor potencia al golpe) Gritar al patear “DEIK”.
20º Movimiento: Tras la patada derecha la pierna retrocederá a pos. Sei Ping Ma Yok.
Técnica: Peek Yao (Tum Kiu) Cheet Yok (Golpea Cheet como Tum Kiu Yok).
21º Movimiento: Retroceder la pierna izquierda y avanzar la derecha ahora a pos. Sei Ping Ma Yao.
Técnica: Peek Yok (Tum Kiu) Cheet Yao (Golpea Cheet como Tum Kiu Yao).
22º Movimiento: Como en Sarn Sau I. Retroceder barriendo la pierna derecha desde la pos. Jin Ng Ma Yao o Ding Ji Ma Yao.
Técnica: Peek Yao, Cheet Yok & Fu Jau Yao ámplio. Gritar “WOOAK”.
23º Movimiento: Avanzar hacia el saco a pos. Ding Ji Ma Yao.
Técnica: Seung Tum Kiu (el brazo derecho golpea con su centro arriba y el izquierdo abajo).

(FINAL DE LA CUARTA  SECUENCIA).

24º Movimiento: Toi Ma Yao a Sei Ping Ma-Jin Ng Ma Yok.
Técnica: Kwa Chui Yao – Tsop Chui-Cheung Gang Chui Yok.
25º Movimiento: Cambiar pierna. Retrocede la pierna izquierda y avanza la derecha a Sei Ping Ma-Jin Ng Ma Yao.
Técnica: Golpes de puños altos y medios: Tsop Chui-Cheung Gang Chui Yao, Yok, Yao, Yok y Yao (cinco en total). El primero y el avance se realizan simultáneamente, los demás rápidos y continuados. La mano izquierda queda cubriendo en la sien izquierda.
26º Movimiento: Golpe simultáneo de Tum Kiu Yok y Jon Siat Yok (Golpe con la rodilla izquierda por el lateral izquierdo del saco)
27º Movimiento: Tras golpear con la rodilla izquierda, llevar la pierna izquierda atrás y golpear desde Jin Ng Ma Yao con Kwa Chui Yok y Cheung Gang Chui Yao. La mano izquierda cubrirá a la altura de la sien izquierda.

(FINAL DE LA QUINTA  SECUENCIA).

28º Movimiento: “Ataques circulares a ambos laterales del saco”. Desplazamiento Kei Long Ma Yok: la pierna derecha barre por delante de la izquierda y esta avanza girando por el lateral izquierdo (costado) del saco hasta adoptar la pos. Diu Ma Yok.
Técnica: Con el primer movimiento de barrido acompañar con Nuk Sau Yao y Sow Chui Yok en adoptar la postura Diu Ma.
29º Movimiento: Desplazamiento Kei Long Ma Yao: la pierna izquierda barre por delante de la derecha y esta avanza girando por el lateral derecho (costado) del saco hasta adoptar la pos. Diu Ma Yao.
Técnica: Con el primer movimiento de barrido acompañar con Nuk Sau Yok y Sow Chui Yao en adoptar la postura Diu Ma.
30º Movimiento: La pierna derecha retrocede a pos. Jin Ng Ma Yok (quedando el costado izquierdo frente al saco, o sea perpendicular).
Técnica: Kwa Chui Yao – Cheung Gang Chui Yok. El puño derecho cubre en la sien derecha en pos. de combate.
31º Movimiento: Colocarse de frente al saco moviendo primero la derecha ½ paso y abriendo la derecha.
Técnica: Peek Yao – Cheet Yok - Chieh Sow Yao (barrido de puño ascendente y diagonal).
32º Movimiento: Da Bok Yao a Ding Ji Ma Yao.
Técnica: Kwa Chui Yao – Cheung Gand Chui Yok.
33º Movimiento: Avanza la pierna derecha y retrocede la izquierda a pos. Sei Ping Ma Yao (costado derecho frente al saco, pierna izquierda atrás).
Técnica: Kwan Kwa – Poon Kiu Yok & Fu Jau Yao (Gritar “WOOAK”).

(FINAL DE LA SEXTA SECUENCIA).

34º Movimiento: Adoptar guardia de derecha y tomar la distancia en Jin Ng Ma Yao. Cruzar la pierna izquierda por detrás de la derecha hacia el saco, simultáneamente golpe al aire con Kwa Chui Yao & Fu Mei Gueuk Yao/Cheung Gueuk Yao (patada de tigre, atrás o lateral)…
35º Movimiento: seguida tras apoyar la pierna derecha delante en Jin Ng Ma Yao de Kwa Chui Yao - Cheung Gand Chui Yok & Cheung Gand Chui Yao. La mano izquierda cubre en la sien izquierda en pos. de guardia.
36º Movimiento: Kwa Chui Yao & Cheung Gand Chui Yok retrocediendo a pos. Jin Ng Ma Yok (la pierna derecha retrocede al tiempo que se golpea con Cheung Gand Chui). El puño derecho cubre en la sien derecha.
37º Movimiento: “avanza impulsando y girando para golpear a ambos lados”.
La pierna izquierda retrocede medio paso, la derecha avanza un paso y girando la cintura golpear con Dot Chui Yok. El puño derecho cubre en el hombro izquierdo.
38º Movimiento: Aprovechar la inercia del retroceso en el giro y cambiando el peso a la pierna izquierda, impulsando con los brazos y el giro de la cintura golpear alto en Kwa Gueuk Yao (Gritar “DEIK”).
39º Movimiento: La pierna derecha cae en el lateral derecho en Jin Ng Ma Yao.
Técnica: Kwa Chui Yao – Cheung Gand Chui Yok & Cheung Gand Chui Yao. El puño izquierdo cubre junto a la sien izquierda.
40º Movimiento: Kwa Chui Yao & Cheung Gand Chui Yok rerocediendo a pos. Jin Ng Ma Yok (la pierna derecha retrocede al tiempo que se golpea con Cheung Gand Chui). El puño derecho cubre en la sien derecha.

FINAL DE LA SEXTA SECUENCIA Y CONCLUSIÓN:

41º Movimiento: Pequeño avance al frente para adoptar la pos. Lok Gweii Ma Yao (bajando la rodilla derecha)
Técnica: Tsop Chui Yao (Gritar “Yak”). La mano izquierda cubre bajo el codo derecho.
42º Movimiento: Tao Ma Yok a caballo robado. Mirar hacia atrás y Seung Fu Jau (Gritar “WOOAK”).
43º Movimiento: Chun Ma Yok, avanza la pierna izquierda y golpear en ambos laterales del saco con ambas palmas.
Retroceder en tres pasos elevando los brazos y bajándolos por delante, alejándose del Sah Bau Jong (Yak, Yee, San).
BAO CHING LAI (saludo final). Avanza Ching Zhi Ma Yao, Bao Ching Lai en Diu Ma Yok…Seung Gunne Chui. Gook Goon.


"La esencia del Tai Ji Quan consiste en descubrir lo novedoso en la rutina y práctica de lo habitual"
Chris